PLUMA No.1

Revista teórica marxista de política, arte y literatura

No. 1 Invierno del 2005

 

Pierre Broué: un cronista e historiador de la IV Internacional

In memoriam

Por: Ramón Muñoz

Pierre Broué, el destacado historiador marxista francés, trotskista de toda la vida, murió el pasado 26 de julio del 2005, a los 79 años de edad, en Grenoble, Suiza.


Quienes están interesados en conocer la historia del movimiento obrero mundial, deben saber que Broué dedicó la parte más productiva de su vida a investigar y escribir acerca de los eventos más determinantes de la historia del bolchevismo ruso y, asimismo, fue autor de obras que reseñan, con profundidad, la revolución y guerra de España y el desarrollo del movimiento obrero en Alemania, en la década de los treintas del siglo pasado.


Broué no fue un historiador que escribía desde el cubículo. Fue un intelectual revolucionario comprometido con la construcción de la herramienta fundamental con la que el proletariado debe conquistar el poder: el partido. No construyó un muro entre su trabajo como escritor y la actividad militante --en la que fue protagonista para construir la IV Internacional en Francia, al lado de viejos camaradas--, desde 1944, cuando se unió a la Organización Comunista Internacionalista (de tendencia lambertista), donde participó hasta su expulsión en 1989.


El hilo conductor de la obra de Broué se concentró en explicar las causas que degeneraron el movimiento comunista en Rusia, que trajo en su vientre la aparición y hegemonía del estalinismo. Su investigación rigurosa, escrita en forma sencilla y agradable, produjo obras útiles y memorables para el militante trotskista estudioso, como El Partido Bolchevique, Los procesos de Moscú, El asesinato de Trotsky, la biografía Trotsky -en donde intentó actualizar mucha de la información vertida en la obra siempre clásica de Isaac Deutscher, a partir de la apertura del Archivo León Trotsky, instalado en la Universidad de Harvard--, y Comunistas contra Stalin: masacre de una generación. Igualmente, orientó su interés al análisis de la guerra civil española en La Revolución y la Guerra de España, así como al registro del movimiento obrero alemán, en su libro aparecido este año 2005: Historia de la Revolución Alemana.


Pierre Broué fue, además, un editor revolucionario de los buenos. Sin anteponer la mezquindad del tiempo a los proyectos que valen la pena, fundó y editó los Cahiers León Trotsky, dedicados a la historia del movimiento trotskista, como parte de su trabajo como director y animador del Instituto León Trotsky. Además, a partir de los pasados años noventa, fue director de la revista Le marxisme aujourd´hui.


La destacada trayectoria de Pierre Broué nos hace lamentar su desaparición física. Es seguro, lo vamos a extrañar quienes somos sus lectores y hemos aprendido de él, porque su obra es un intenso rayo de luz en una época hostil a la reflexión, la lectura y las ideas, confundida en un marasmo oscuro de superficialidad, pragmatismo y banalidad. Por ello, nos unimos al comentario de Michael Eaude: "Pese a ser duro en sus argumentos políticos, Broué poseía una gran simpatía y la joie de vivre. Sus lecciones en Grenoble y sus charlas en conferencias fueron aclamadas por doquier. Tenía el don de darle vida a la historia tanto cuando hablaba como cuando escribía.1


Finalmente, despedimos al camarada Broué a la manera de Carlos Artola: "Recordaremos siempre a Pierre Broué por su actividad incansable, su inmenso amor a la profesión de historiador, su lucha por la verdad, su enorme pasión para restablecer los hechos, sus conocimientos enciclopédicos, su atención a todos los acontecimientos internacionales, su compromiso con las luchas sociales, sus firmes convicciones y su apertura a la discusión intelectual. Sus obras permanecerán como una aportación extremadamente importante al conocimiento de las revoluciones y contrarrevoluciones del siglo XX."2

1. Eaude, Michael. "Pierre Broué, historiador revolucionario". En: The Guardian, 31 de agosto de 2005. Traducido por Joan-Anton Carbonell.
2. Artola, Carlos. "Un intelectual antiestalinista: Pierre Broué". En: Publicación online de la Fundación Andreu Nin (www. Fundanin.org).



(Regresar a contenido)